EMPRESAS PERIODÍSTICAS TRADICIONALES VS EL NUEVO MODELO DEL PERIODISMO WEB
Empresas periodísticas tradicionales:
Se destacan por su conjunto de publicaciones impresas
(periódicos), que tienen como objetivo informar y entretener a la sociedad. Se
diferencian en función de su periodicidad, que puede ser diaria (en cuyo caso
suele llamarse diario), semanal (semanario), quincenal, mensual o anual. Los
periódicos de información diaria, conforman la variedad de prensa escrita de
mayor difusión. Se publican a diario y ofrecen información general sobre temas
como política, sociedad, deportes, cultura, etcétera. Con la llegada y
evolución de internet se ha producido una revolución en el consumo de prensa
escrita.
Características:
· El periódico impreso cuenta
con diferentes formatos.
· Adquieren sus ingresos
de lo que obtienen por la venta de ejemplares, de sus suscriptores y
especialmente por la publicidad.
· Los distintos ejemplares
impresos, se distribuyen de forma desigual en función de su audiencia, por lo
cual esta misma puede estar limitada.
· La inserción de
publicidad tiene un precio variable en función de los destinatarios potenciales,
por lo cual diversas empresas (periodísticas) tradicionales, enfrentaron problemas
financieros debido a la disminución de ingresos.
· La información intenta
enganchar al lector a través de recursos literarios.
· La información
divulgada, pierde actualización debido a su distribución después de la noticia.
· Son propensos a
contener algún error ortográfico o de redacción.
· La información es
analógica, fugaz, circunscrita a un determinado ámbito geográfico.
· Cuenta con mayor
extensión e información, ya que en los ejemplares puede profundizar en los
temas sobre los que se debe informar.
· Es una comunicación de
masas unidireccional, un único emisor, un único receptor y un único producto.
El nuevo modelo del periodismo
web:
El periodismo digital o ciberperiodismo, es el resultado de
la convergencia de los diferentes medios de comunicación (prensa, radio y
televisión) en uno solo que es internet. Este nuevo tipo de periodismo, utiliza
todos los recursos que la tecnología pone a su alcance, para desarrollar de
manera constante noticias con información actualizada.
Este periodismo utiliza el mundo digital para concebir,
investigar, producir y generar contenidos cada día. Esto no es limitante, pues
existen muchos recursos más para el desarrollo el periodismo web.
Características:
· Suele integrar
diferentes tipos de formatos tales como: texto, audio, gráficos, videos,
animaciones y fotografías. Esto permite enriquecer la noticia y expandir el
nivel informativo.
· Ofrece la posibilidad
de acceder a la información de manera multidireccional y no lineal como en el
periodismo tradicional.
· Los usuarios pueden interactuar con la noticia, el medio y los autores, dejando comentarios, reclamos y opiniones. El periodismo digital logra promover el desarrollo de la opinión pública.
· Los usuarios tienen
acceso a la información en cualquier momento y desde cualquier lugar. De ahí la
importancia de actualizar constantemente el contenido informativo.
· Su fuente de ingresos
puede ser por medio de alguna de estas 3 opciones: contenido gratuito con
publicidad, por suscripción o pago por contenido específico.
· En el mundo digital,
cualquiera puede publicar información sin comprobar su veracidad. Esto ha
llevado a la proliferación de noticias falsas y desinformación.
· En comparación con los
medios tradicionales, los costos de producción y distribución de la información
en el periodismo digital son bajos.
· Este tipo de periodismo tiene la capacidad de volverse viral en períodos cortos de tiempo, por lo cual tiene presencia inmediata.
Conclusión: Desde sus inicios, el
periodismo ha jugado un rol muy importante dentro de la sociedad, y gracias a
él, se puede saber qué ocurrió en el pasado, apuntar el presente y perfilar un
futuro. Por lo cual, es importante tener en cuenta que, el periodismo digital y
el tradicional se diferencian por tener una serie de ventajas e inconvenientes
que los distinguen, de manera que puede entenderse al digital como una
evolución del tradicional.
Ambos
modelos buscan la necesidad de reinventarse, ofrecer calidad, veracidad, mayor
impacto y audiencia, para que de esta manera puedan mejorar y recuperar la
credibilidad del público. Además, el mundo digital le ha permitido al nuevo periodismo
web, crear una nueva ventana de comunicación, rompiendo las barreras comunicacionales
e incorporando las características más importantes de los medios tradicionales,
para dar un impulso nuevo a su labor.
Comentarios
Publicar un comentario