EMPRESAS PERIODÍSTICAS TRADICIONALES VS EL NUEVO MODELO DEL PERIODISMO WEB

Empresas periodísticas tradicionales:

Se destacan por su conjunto de publicaciones impresas (periódicos), que tienen como objetivo informar y entretener a la sociedad. Se diferencian en función de su periodicidad, que puede ser diaria (en cuyo caso suele llamarse diario), semanal (semanario), quincenal, mensual o anual. Los periódicos de información diaria, conforman la variedad de prensa escrita de mayor difusión. Se publican a diario y ofrecen información general sobre temas como política, sociedad, deportes, cultura, etcétera. Con la llegada y evolución de internet se ha producido una revolución en el consumo de prensa escrita.

Características:

·    El periódico impreso cuenta con diferentes formatos.

·    Adquieren sus ingresos de lo que obtienen por la venta de ejemplares, de sus suscriptores y especialmente por la publicidad.

·  Los distintos ejemplares impresos, se distribuyen de forma desigual en función de su audiencia, por lo cual esta misma puede estar limitada.

· La inserción de publicidad tiene un precio variable en función de los destinatarios potenciales, por lo cual diversas empresas (periodísticas) tradicionales, enfrentaron problemas financieros debido a la disminución de ingresos.

·    La información intenta enganchar al lector a través de recursos literarios.

·  La información divulgada, pierde actualización debido a su distribución después de la noticia.

·   Son propensos a contener algún error ortográfico o de redacción.

·    La información es analógica, fugaz, circunscrita a un determinado ámbito geográfico.

·   Cuenta con mayor extensión e información, ya que en los ejemplares puede profundizar en los temas sobre los que se debe informar.

·  Es una comunicación de masas unidireccional, un único emisor, un único receptor y un único producto.


El nuevo modelo del periodismo web:

El periodismo digital o ciberperiodismo, es el resultado de la convergencia de los diferentes medios de comunicación (prensa, radio y televisión) en uno solo que es internet. Este nuevo tipo de periodismo, utiliza todos los recursos que la tecnología pone a su alcance, para desarrollar de manera constante noticias con información actualizada.

Este periodismo utiliza el mundo digital para concebir, investigar, producir y generar contenidos cada día. Esto no es limitante, pues existen muchos recursos más para el desarrollo el periodismo web.

Características:

·  Suele integrar diferentes tipos de formatos tales como: texto, audio, gráficos, videos, animaciones y fotografías. Esto permite enriquecer la noticia y expandir el nivel informativo.

·  Ofrece la posibilidad de acceder a la información de manera multidireccional y no lineal como en el periodismo tradicional.

·  Los usuarios pueden interactuar con la noticia, el medio y los autores, dejando comentarios, reclamos y opiniones. El periodismo digital logra promover el desarrollo de la opinión pública.

·   Los usuarios tienen acceso a la información en cualquier momento y desde cualquier lugar. De ahí la importancia de actualizar constantemente el contenido informativo.

·  Su fuente de ingresos puede ser por medio de alguna de estas 3 opciones: contenido gratuito con publicidad, por suscripción o pago por contenido específico.

·   En el mundo digital, cualquiera puede publicar información sin comprobar su veracidad. Esto ha llevado a la proliferación de noticias falsas y desinformación.

·    En comparación con los medios tradicionales, los costos de producción y distribución de la información en el periodismo digital son bajos.

·    Este tipo de periodismo tiene la capacidad de volverse viral en períodos cortos de tiempo, por lo cual tiene presencia inmediata.

Conclusión: Desde sus inicios, el periodismo ha jugado un rol muy importante dentro de la sociedad, y gracias a él, se puede saber qué ocurrió en el pasado, apuntar el presente y perfilar un futuro. Por lo cual, es importante tener en cuenta que, el periodismo digital y el tradicional se diferencian por tener una serie de ventajas e inconvenientes que los distinguen, de manera que puede entenderse al digital como una evolución del tradicional.

Ambos modelos buscan la necesidad de reinventarse, ofrecer calidad, veracidad, mayor impacto y audiencia, para que de esta manera puedan mejorar y recuperar la credibilidad del público. Además, el mundo digital le ha permitido al nuevo periodismo web, crear una nueva ventana de comunicación, rompiendo las barreras comunicacionales e incorporando las características más importantes de los medios tradicionales, para dar un impulso nuevo a su labor.



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